miércoles, 9 de julio de 2014

¿DAR EL PECHO DUELE? Dar el pecho sin dolor...


todas las que fuimos mamás sabemos que la lactancia en las primeras semanas DUELE un poco, mas si sos primeriza y no tenes los pezones formados. Esta situación de molestia se suele pasar a los pocos días, cuando nuestro bebe aprende a agarrar bien el pezón, succionar y nos nosotras estamos mas cancheras.

En mi caso la lactancia fue dificil, ya que tuve una cesárea y estaba con miedo, dolores, miles de sensaciones, falta de información y PACIENCIA por parte de las enfermeras en ayudarme o aconsejarme.





Pero ahora que lo veo a lo lejos, me doy cuenta que me preocupe sin sentido, porque si hubiera seguido algunos tips, posiblemente me hubiera resultado mucho mas fácil la lactancia, sin dolor, ademas de ahorrarme ver a mi hija llorar tanto por no poder prenderse a mi pecho y mis nervios por no poder establecer el vinculo con ella.

Algo que reduce el dolor al momento de amamantar es encontrar la mejor posición para dar el pecho (buscando nuestra comodidad y la del bebe), es decir, tratemos siempre de estar comodas, ya sea en nuestro lugar favorito en la casa, buscando una posición ideal y sin gente que nos moleste o nos ponga nerviosas. Ademas podemos mojarnos los pezones con nuestra propia leche, que nos ayudara a aliviar los dolores y sanar la zona si es que esta lastimada o agrietada, eso es lo mejor se los aseguro!!

Si logramos que nuestro hijo agarre bien el pezón y succione correctamente NO TIENE PORQUE DOLER, pero tenemos que tener paciencia porque nadie nació sabiendo y tenemos que aprender nosotras también la mejor forma de dar el pecho, según nuestras comodidades particulares. el bebe debe abrir bien la boca, agarrando el pezón y la aureola del seno, nuestro pezon debe quedar arriba de su lengua y debemos tener PACIENCIA para que él pueda encontrar la forma de alimentarse y saber que asi lo hará...

Yo como madre primeriza, estaba asustada y no contaba con nada de información, por lo que me costo mucho y por ende me dolía, porque mi bebe no agarraba la "teta" y yo subía fiebre, por no poder liberar esa leche, tenia los pechos calientes, y todo eso influye en nuestro estado de animo y también en el vinculo que queremos formar con nuestro hijo.
Al  quinto o séptimo día cuando me bajo la mayor cantidad de leche, yo estaba mas tranquila fue cuando las cosas comenzaron a funcionar, creo que con mi segundo hijo ya sabría mas cosas y me resultaría mas fácil la lactancia, por eso estoy segura que no me dolería NADA. es norma como primeriza que nos pasen estas cosas,  por eso es indispensable implementar las siguientes cosas para resolver los inconvenientes de la lactancia:


  • Siempre tratemos de darle el pecho, aunque no agarre o no quiera, intentemos una y otra vez, pero tampoco estresemos al bebe, si vemos que en varios intentos no puede y llora, no intentemos mas por un rato.
  • Tratemos de que nuestro bebe pueda tomar la teta lo mas rápido posible después del parto (si tenemos cesárea, es normal que estemos doloridas y cansadas, pero dar el pecho nos ayudara en la recuperación).
  • Estimulemos los pezones con los extractores de leche (nos ayuda a formar los pezones) o cremas de calendula (masajeamos los pezones).
  • Es muy importante que estemos tranquilas, si debemos estar solas y en silencio, pidan a las personas que nos entiendan, ese momento es maravilloso y único entre madre e hijo y debe haber un ambiente de tranquilidad y paz.
  • Tratemos de cuando le damos el pecho al bebe, nosotras sostener "la teta" y ponerla adentro de la boca del bebe, arriba de su lengua, para que sea mas fácil para el.
  • Tengamos lo mas que podamos los pezones al aire, para evitar que se lastimen.
  • no te rindas, si necesitas ayuda hay un monton de grupos que te ayudan con la lactancia, piensa en los beneficios para vos y tu hijo.
  • ayudémonos con el uso de almohadas (ponerlas arriba de nuestras piernas, cuando estamos sentadas y poner el bebe por encima)

POR FAVOR no se sientan mal ni frustradas porque tienen problemas para que dar el pecho, todo en este mundo tiene solución, lo mas importante es que sea una experiencia gratificante y placentera, por eso tratemos de que ese momento sea dedicado a nuestro bebe exclusivamente.

! LA LACTANCIA NO DUELE! chicas: sepan que la lactancia no duele, no se asunten porque hay gente que dice que "te morís de dolor" porque es un mito que se instalo y  no es así, como ya les dije  si logramos que nuestro hijo se prenda bien al pecho, la lactancia es indolora y la experiencia mas maravillosa de todas, es algo que debemos vivir para poder contar lo que se siente, saber que estas dándole defensas a tu bebe, amor, salud, protección y que para vos es una terapia posparto que te ayuda a recuperarte mas rápido, te da un estado anímico excelente!

¿Les costo establecer la lactancia?
http://mamisbe.blogspot.com.ar/
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario