lunes, 14 de julio de 2014

CONSEJOS PARA MAMAS PRIMERIZAS: desues del parto




Los consejos para madres primerizas son muchos y muy variados, según mi experiencia personal, lo mejor es tratar de estar preparada y saber como manejarse en las distintas situaciones que pueden ocurrir. 

Si bien después de que tenemos familia, todo es muy rápido y confuso, mas para las que fuimos madres primerizas, sabemos que el miedo nos apodera, las sensaciones encontradas, de alegría por tener nuestro bebe, la angustia del parto, la sensación de duda ante lo desconocido y muchas cosas a las que no podemos estar preparadas.

Cuando una amiga que esta embarazada me pregunta que le aconsejo sobre que hacer y sobre que cosas evitar en la maternidad. Generalmente soy muy directa y le digo las cosas que yo me arrepiento de haber hecho o las cosas que me hubieran gustado disfrutar mas. 
tratare de hacer una lista indispensable lo dividiré en varios post, ya que son muchos los consejos, pero acuérdense que cada una de ustedes debe seguir su instinto.







  1. Si sabes que vas a tener una cesárea, NO aconsejo las visitas, ya se que vas a pensar que egoísta que soy, porque los abuelos, tíos y demás querrán conocer al nuevo integrante de la familia, pero sabemos que tendrán todo el tiempo del mundo para conocerlo. En mi opinion, cuando uno sale de una operación como es la cesárea, esta dolorida, cansada, aturdida, no disfrutas mucho de tu bebe porque las primeras horas después de la operación temblas como una hoja, muchas veces sentís nauseas, etc. Ademas no podes hablar, y generalmente las visitas no entienden eso, y es incomodo estar rodeada de mucha gente, cuando estas dolorida, no podes hablar, tenes que liberar los gases (te lo recomiendan medicamente), de disfrutar de tu hijo, de adaptarte a la lactancia. Y quieras o no la presencia de extraños es incomoda.En mi experiencia no volvería a recibir visitas en la clínica después del parto, es mejor dejar que la madre y el padre puedan disfrutar de ese momento los mas tranquilos posible y luego de unas semanas ir a su casa.
  2. ACEPTEMOS LA AYUDA, es decir, no tratemos de hacernos las "super madres" de querer hacer todo, como ya lo dije en mi libro: ¿que esperar de una cesárea?, nadie muere por tener la casa desordenada o sucia, cuando recién somos madres: NO PODEMOS atender a nuestros bebes, atender la casa, hacer la comida, las compras, atender a nuestro esposo, atendernos nosotras (tambien necesitamos cuidarnos, después del parto).
  3. Realizar las CUATRO COMIDAS, para una buena recuperación y lactancia, lo ideal es alimentarnos bien, ya que nuestro bebe se nutre de nosotras y por lo tanto un plan de comida saludable y mucho liquido (mucha agua) es importante para la generación de leche en cantidad y calidad.
  4. Dejemos que el PADRE PARTICIPE, muchas veces debemos pensar que para nuestras parejas es difícil los primeros tiempos de nuestro bebe, ya que en esta etapa el mayor vinculo es el de madre e hijo, nosotras compartimos mas tiempo, ya sea por la lactancia y por la conexión que tuvimos durante 9 meses con el. Dejemos que el padre colabore en otras tareas, ya sea cambio de pañales, el baño, ayudarnos a acomodarnos para dar el pecho, etc.
  5. DUERMAN !! consejo mas valioso chicas, aprovechen cuando su bebe descansa y descansen ustedes, porque generalmente los 3 primeros meses son los peores, porque el bebe no se acomoda en el sueño y puede llegar a dormir solo 2 o 3 horas por noche, esto es muy agotador, por lo tanto tratemos de priorizar nuestro descanso y las tareas domesticas delegarselas a otra persona. Podemos pedir a algún familiar que nos ayude con la comida, la casa, las compras, etc.
  6. DAR EL PECHO, lo mejor que podemos hacer por el bienestar de nuestros hijos es la  de darle salud, la leche materna cubre todas las necesidades de nuestro hijo, lo protege, lo hace fuerte y le transmite amor. Es lo mas maravilloso, se los aseguro, el poder tener esa conexion, saber que es la mejor herencia que le podemos dar. Ademas la lactancia nos ayuda a nosotras a recuperarnos antes.
  7. Después del parto, sea normal o por cesárea, y si todo esta bien con vos y con el, reclama tener contacto inmediatamente, ya que el parto para los bebes puede ser traumatico y el sentir a su madre, el contacto piel a piel, ayuda a tranquilizarlo y es muy lindo para ambos.
  8. No hagas caso a la gente que dice que DEJES LLORAR A TU BEBE, eso no es bueno y son mitos sin sentido, si queres mimar a tu bebe esta bien, cada uno hace lo que le parece mejor, ademas los recién nacidos necesitan sentir el contacto permanente de sus padres. Ningún bebe domina a sus padres con el llanto, eso es mentira y me parece un maltrato dejar a un pequeño llorar (es mi opinión).
  9. DISFRUTA de todos los momentos, el estar con tu bebe, la lactancia, las risas de tu bebe, los primeros pasos, es decir, todos los sucesos de tu vida debes disfrutarlo, porque la vida es una sola y tu hijo no va a ser dos veces bebe.
  10. SIEMPRE HACE LO QUE TE PAREZCA MEJOR, toma los consejos con "pinzas", cada madre debe hacer lo que crea que es mejor, no permitas que nadie te critique o se meta en la crianza de tus hijos, porque nadie nació sabiendo y todo se aprende.
  11. NO ABRIGUEMOS MUCHO a nuestro bebe, en otro post, voy a contar una anécdota muy graciosa, cuando mi hija nació, era verano y al ser madre primeriza abrigue mucho a mi hija, cuando fui al hospital, me retaron mucho y a partir de ahí aprendí mi primer lección. El niño es igual que nosotros, es decir, que si nosotros tenemos frió o calor el bebe también.
  12. NO tengamos toda la casa en silencio para que el bebe duerma, les explico porque: si acostumbramos así a nuestro hijo, luego cuando se caiga un plato o un vaso y haga ruido se despertara sobreexaltado o no podremos mirar tele, y ademas no es bueno ya que condicionamos a los demás miembros de la familia a que estén en silencio y no puedan hacer sus actividades diarias.
  13. Esterilizar las cosas del bebe hasta el año.
  14. DEJEMOS QUE LOS DEMÁS puedan alzar en brazos a nuestro bebe, entiendo que como madres somos celosas, me incluyo porque soy muy celosa de mi bebe y me costo mucho al principio dejar que otros la alzaran. Pero es bueno esto para el bebe, ya que le permite la sociabilizacion, pero obviamente tratemos de que personas enfermas, se acerquen al bebe, ya que sus defensas son pocas y pueden contagiarlo.
  15. SALGAMOS A PASEAR, en cuanto nos recuperemos del parto y estemos listas, puede ser al mes, salgamos a la casa de un familiar, un amigo, nos permite distraernos, ya que el ritual de vestirnos bien, peinarnos, nos hace sentir mejor y es aconsejable para la pareja, para el bebe que pueda de a poco adaptarse a las salidas. Lo aconsejable es salir pocas horas al principio y ver como reacciona nuestro hijo.
Bueno espero les sea de ayuda, pero recuerden que cada una debe hacer lo que le parezca, lo principal es relajarse y disfrutar la maternidad a pleno.


¿que consejos darían a una primeriza en base a tu experiencia?


http://mamisbe.blogspot.com.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario